lunes, 1 de diciembre de 2008

MULTIPLICANDO VALORES X CIUDADANIA



El primer programa de formación en valores y ciudadanía ejecutado en dos municipios de la provincia Hermanas Mirabal, fue concluido el pasado 22 de noviembre con una convivencia entre los adolescentes líderes municipales y la comunidad.

La actividad, desarrollada en Tenares y realizada con el propósito de garantizar la continuidad del proyecto FORMACION EN VALORES, Una Opción para el Desarrollo Sostenible Municipal en la República Dominicana, contó con la participación de cerca de cincuenta jóvenes de los municipios de Tenares y Villa Tapia.

Adolescentes, padres, madres, facilitadoras y autoridades municipales estuvieron en interacción durante cuatro fines de semanas de ardua labor, abordando la temática de valores y ciudadanía.


La tolerancia, el amor, la justicia social, la paz, la equidad, la solidaridad y el liderazgo fueron los valores protagonistas en las jornadas de trabajo, realizadas con la finalidad de contribuir en la construcción de ciudadanía y participación comunitaria, integrando a preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

La iniciativa fue ejecutada por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, con financiamiento del Ministerio de Educación de España y en coordinación con las autoridades municipales de Tenares, la Secretaría de Estado de Educación, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, el Distrito Educativo del municipio y diversas organizaciones de la sociedad civil.


Los jóvenes beneficiados con los talleres son ahora multiplicadores de todo lo aprendido y asumieron el compromiso de dar continuidad al proyecto de formación en valores a través de un comité de seguimiento que incluye subcomités de planificación, limpieza, cultura, recolección de fondos, logística y apoyo espiritual.

“Esta actividad ha sido un éxito, porque tiene consecuencias positivas para padres y estudiantes, repercutirá en el ejemplo y echaremos, con Dios, hacia delante”, afirmó José Rafael Gómez, vendedor de verduras y padre orgulloso de la joven Jazmín.

Igualmente, Ramia Taveras, ama de casa y madre de Pamela Polanco, se mostró contenta de que este proyecto se haga en Tenares, porque, a su juicio, los valores se han ido perdiendo y esta es una oportunidad para recuperarlos y tener una mejor sociedad.



No hay comentarios: